Sustentabilidad

Decálogo de Acciones de Sustentabilidad Tianguis Turístico 2017

El Año 2017 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este marco, y comprendiendo que la organización y operación de los eventos internacionales tienen un impacto ambiental y social, Tianguis Turístico Acapulco 2017 tendrá - por primera vez – una serie de acciones en favor de la sustentabilidad.

Los principales impactos generados por Tianguis Turístico Acapulco 2017 se derivan de las siguientes actividades:

  1. Traslado de visitantes desde sus lugares de origen y traslados locales durante el evento
  2. Impresión de materiales en los stands de los participantes
  3. Uso de agua y energía en el recinto sede
  4. Generación de residuos durante el evento.
  5. Regalos para los participantes.

Por ello, el Comité Organizador ha generado un Decálogo para la Sustentabilidad de Tianguis Turístico que involucra las siguientes acciones:

  1. Se eligió un recinto sede con buenas prácticas de sustentabilidad. Expo Mundo Imperial Acapulco Diamante cuenta con la Certificación Silver de EarthCheck.
  2. El Programa del Evento se encuentra en formato digital en la página web y APP de Tianguis Turístico 2017, con el objetivo de evitar la impresión en papel.
  3. Se ha instado a los expositores a utilizar tecnología para reducir el uso del papel, así como hacerse cargo de la gestión adecuada de sus residuos..
  4. Durante el evento se cuidará el uso de agua y energía en el recinto, para evitar consumos excesivos.
  5. No se utilizarán materiales que generen contaminación y cuyo reciclaje sea difícil, como el unicel.
  6. Se ha puesto a disposición de los participantes transporte desde los hoteles sede, para disminuir las emisiones de CO2 generadas por el traslado individual.
  7. El evento oficial, los eventos paralelos, el piso de exposición y contenido en general, busca el rescate de tradiciones y costumbres locales, a través del involucramiento de comunidades.
  8. Los alimentos que se proveen a los participantes son locales y de temporada, evitando el traslado e importación de insumos, reduciendo la huella ambiental.
  9. Tianguis Turístico Acapulco 2017 será por primera vez un evento carbono neutral, que medirá su huella de carbono y compensará sus emisiones con la compra de bonos a proyectos locales avalados internacionalmente.
  10. Dentro del Programa Oficial se contará con un espacio de capacitación y charlas con temas relacionados con el Turismo Sustentable.

RECOMENDACIONES PARA LOS PARTICIPANTES

  1. Antes de tu viaje, infórmate sobre las acciones de sustentabilidad en el destino y en la organización del evento.
  2. Elige proveedores de servicios (transporte, hospedaje, traslados) que lleven a cabo acciones para conservar el medio ambiente y de responsabilidad social.
  3. Utiliza los recursos (energía, agua) con moderación durante tu estancia.
  4. En el área de exposición, si no requieres información impresa, pídela a los proveedores en formato digital, para minimizar la generación de residuos.
  5. Desecha tus residuos adecuadamente. Pregunta acerca de los sitios donde puedes tirar los desechos de forma separada (orgánicos e inorgánicos).
  6. En las comidas, especialmente aquellas que son tipo buffet, consume con moderación, sirviéndote solo aquello que vas a consumir.
  7. Si realizas algún tour, trata de que éste sea a sitios naturales y/o proyectos comunitarios cercanos en el estado de Guerrero.
  8. Si compras souvenirs, apoya el comercio local y adquiere productos realizados por artesanos de las comunidades.
  9. Durante el evento, aprende acerca de la Estrategia de Compensación de Emisiones de Tianguis Turístico, y ponla en práctica en tus próximos eventos y visitas.
  10. ¡Participa, involúcrate y promueve el turismo sustentable!
Telmex